Marketing Digital

Muchas personas creen que para estar en internet hay que pagar a un desarrollador o un programador para que arme una página web, esto no siempre es así hasta se podría decir que en muchos casos una página web no sirve o no ayuda a un negocio, ¿de que le sirve una web a la verdulería de la esquina o al almacén de enfrente? Poco y nada y como esos negocios hay varios que no verían un beneficio real en una página web. Pero si se beneficiarían mucho estando en internet ya que de esa forma podrían captar clientes casuales que necesitan algo.

En otras palabras, una página web no es buena para todos los negocios y no es necesaria para estar en internet. Si bien es cierto que se requieren muchos conocimientos para hacer cosas avanzadas la herramienta que te presento hoy la podés usar vos y gratis

Te Presento: Google My Bussines

 Para manejar como ve Google nuestro negocio vamos a Google Mi negocio pero antes lo mejor es administrar la ficha de Google Maps es más sencillo al comienzo y una muy buena introducción para eso vamos a Google Maps y buscamos nuestro negocio y miramos el video.

Lo primero es tener una cuenta de google, si tenés teléfono android usá esa  cuenta y todo lo controlás desde el teléfono. Lo segundo es reclamar nuestro negocio y para explicarlo nada mejor que un video hecho por google, es claro, sencillo y totalmente entendible

Para agregar al video el coche de google ha recorrido muchas ciudades y posiblemente haya agregado tu negocio, este negocio es totalmente administrable por vos y hay muchas cosas que podés modificar en la ficha de tu negocio Mirate el video y abajo te explico mejor.

El nombre de la empresa es muy importante, es como te puede encopntrar la gente. Un consejo es usar un nombre familiar además del comercial. Esto se ve mucho en los kioscos o Almacenes. Digamos que el Almacen se llama "Nuestro tesoro" pero es atendido por "Pancha" en este caso lo conveniente es llamar al negocio "Nuestro tesoro (Doña Pancha)" de esta manera la gente lo puede ubicar más fáci

Google tiene infinitas categorías, un error muy común es ser especifico con una de ellas, es muy importante ver donde está nuestra competencia y usar las mismas categorías. Otra cosa es que se pueden usar muchas así que lo mejor es usarlas pero no abusar de esto. Dos tres categorías están bien pero no 40 ya que diversificamos mucho. Un ejemplo: tenemos una peluquería, la categoría obvia es "Peluquería" pero también se puede agregar "Centro de estética" y nuestro negocio aparecerá en ambas búsquedas. A tener en cuenta: Google ya tiene en cuenta masculino y femenino y plurales así que agregar eso no tiene sentido y no lo permitirá

Esto es algo muy importante. Ya sabemos que es un mapa pero nada más cómodo para el cliente que pongas la dirección en texto ya que de esta forma la puede copiar si quiere o visualizarla mejor (no muchos tienen un mapa en la cabeza y se ubican mejor con la dirección escrita)

El teléfono por otro lado es para contactar, lo mejor siempre es poner un teléfono fijo y uno celular para tener abiertas más lineas de contacto.

Si tenemos una página web es mejor ponerla. Google Maps no solamente la mostrará sino que dará una serie de botones para que el visitante visite nuestra web.

Si no disponemos de una web lo mejor es poner el facebook o alguna de las redes sociales que usamos con nuestro negocio.

​Las etiquetas son importante también y sirven para que la gente independiente del nombre o de la categoría nos encuentre. Un Ejemplo: Digamos que tenemos un Asador Usar palabras tipo "Asado, Chorizos, marucha" sirve para que la gente nos encuentre y se muestre nuestro lugar.

Las fotos son imprescindibles para cualquier negocio, sabemos que la gente se ubica más por la imagen y unas buenas fotos de tu fachada es importante para hacer que la gente al buscar tu negocio físicamente se oriente y lo encuentre. Mostrar fotos de tus productos hará que la gente quiera visitarte y muchas veces es lo que hace que las personas se definan por un lugar u otro 

Explicación de lo que hicimos

Ya creamos nuestra ficha ahora veamos que hemos hecho. Lo primero es ver nuestra ficha en el buscador para eso buscamos en google el nombre de nuestro negocio. Explico mejor con una imagen

Lo segundo que hicimos tiene que ver con el mapa. Veamoslo

Más beneficios

Ya vimos las funciones básicas y lo mínimo que hay que hacer, no te lleva mucho tiempo hacerlo y reporta muchas ventajas. Alguna de ellas son:

Es muy fácil de usar: Ya vimos, sin conocimiento y en media hora se puede armar todo

Es gratis: Cero costo, lo hacés vos mismo

Presencia en el buscador Google: Cualquier cosa que use google como buscador muestra tu negocio

Presencia en las búsquedas de Google: Si se busca cualquier cosa relacionada a tu negocio, aparecés sin necesidad de una web

Presencia en Google Maps: Aparecés en el mapa ya sea en la web, en google earth o en el mapa del celular

Presencia en celulares: Estás en todos los celulares, si alguien está en tu negocio, el celular le pregunta que tal le fue y la persona puede dar una opinión de tu negocio

Acceso a estadísticas: Cada cierto tiempo google te manda a tu mail las estadísticas, donde te dice muchas cosas sobre tu negocio.

Gestión de comentarios: Los clientes pueden comentar y puntuar tu negocio

Google Fotos: Está integrado con google fotos, esto significa que hay una forma muy sencilla de pasar tus fotos del celular a la web.

Hablemos de los comentarios

Hay una realidad que excede toda forma de pensar, Google pasó por Olavarría y agregó a todos los comercios que encontró, y la gente puede verlos y comentar y vos podés responder ya sea buena o mala la critica que te hagan. Si es buena mejor pero si es mala te va a dar mala reputación en google y cualquiera que vea tu negocio va a ver que la gente dice cosas malas y que vos no respondés.

Por eso lo mejor es tomar control de tu ficha y responder los comentarios negativos y darlos vuelta. De esta manera la gente sabe que te ocupás de tus clientes y por más comentarios negativos que tengas mejorás tu imagen.

Para poder responder hay que reclamar la ficha y luego las opciones aparecen en tu cuenta.

Algunos consejos finales

Tu negocio ya aparece en Google, aprovechalo, tomá el control y mostrá lo que vos quieras.

Contestá todos los comentarios con buena disposición y cionvertí una negativa en un cliente que regresa

Poné la mayor cantidad de datos posibles y tantas fotos lindas como quieras

Hacé que tus clientes satisfechos te dejen un comentario y respondele

Mirá seguido la ficha a ver si necesita mejorar

Usá la aplicación para el celular y manejá todo desde la cama. Descargala de la Playstore

Es tu negocio, son tus clientes cuidalos

Resumen

Nuestro negocio ya está en google y lo mejor es que podamos decidir que hacer con él.

Estos consejos son algunos de lo que se puede hacer. En un futuro ampliaré más.

Creación de página web y manejo de Google Mi Negocio

Recibí nuestro Newsletter